Anunciando la primera siembra

Head_imagen

Tras las lluvias recientes y los necesarios trabajos agrícolas, ha llegado el momento de la siembra de haba de flor roja. Acción que inaugura el proyecto de colaboración entre Culturhaza y la Dra.María José Suso y que pretende maximizar las sinergias entre la producción y la conservación de la biodiversidad. Éste sábado 13 de noviembre a las 11am te esperamos para compartir las tareas de la siembra y conocer más a fondo CULTURHAZA, el único "parche de biodiversidad" que sobrevive en el término municipal de Córdoba.

Acción  

En el marco del "Pacto Verde Europeo", elaborado  para aplicar en la UE la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es necesario establecer medidas para el desarrollo de cultivares amigables con los polinizadores, mediante  la mejora genética participativa y descentralizada, en las fincas de los agricultores. El recurso local de los polinizadores tiene que ser aprovechado para un aumento de la productividad local.  

La Acción utiliza el cultivar de habas (Vicia faba) procedente de la colección activa de germoplasma de la investigadora MJ Suso del departamento de Mejor Genética del IAS. El cultivar pertenece al tipo botánico equina caracterizado por un tamaño medio-pequeño de semilla. Su importancia  radica en que el color rojo de la flor permite marcar el proceso de polinización del cultivo de habas para maximizar las sinergias entre la producción y la conservación de la biodiversidad (abejas polinizadoras) a través de características florales funcionales.  

 

JLU6664
Flor de la Vicia faba


jic521
Fruto de la Vicia faba





Colaboradores

ULTIMOS POST