La Siembra de la Astragalus Boeticus

Head_imagen

El pasado 9/10/2021 en CULTURHAZA se llevó a cabo la siembra de las semillas de Astragalus boeticus, correspondientes a los frutos que previamente fueron recolectadas el día 4/6/2021 del descampado adyacente al Parque de Miraflores y al C3A.

De izq. a der. María José Suso (IAS-CSIC), Rafa Tamajón (Biólogo), Carlos Monleón (Artista) y Agripino Terrón (Campesino)

Previamente a la siembra se procedió al desgranado de los 23 frutos recolectados (cada una de las dos valvas, separadas por un septo membranoso, por separado). Tras la operación, en la que participaron activamente varias personas, se contabilizaron 194 semillas. Posteriormente, en el gabinete, a la hora de hacer mediciones de las valvas de los frutos y cálculos numéricos de producción de semillas por fruto etc, se encontraron 5 semillas más, una suelta y el resto estaban en el interior de un par de valvas que no fueron desgranadas por completo. Por tanto, el total de semillas contenidas en los frutos recolectados es de 199. La longitud de los frutos, con un característico pico curvo en forma de gancho, osciló entre 28 y 41 mm (media: 35,17 mm; N=23). El número de semillas por fruto osciló entre 6 y 11 (media: 8,65; N=199).

Frutos con el característico pico en forma de gancho

De las 194 semillas desgranadas durante la actividad grupal desarrollada, 24 de ellas mostraban un agujero circular correspondiente a la parasitación por parte de una diminuta avispa. Considerando el total de semillas obtenidas (199), el porcentaje de parasitación es del 12 %.

Semillas y semillas parasitadas por una pequeña avispa

En dos de las semillas con agujero se encontró aún en el interior al insecto, que está pendiente de ser identificado taxonómicamente por especialistas. Por este motivo esas dos semillas se conservan en un vial en alcohol, junto con otra semilla perforada pero que no alberga el insecto. Por tanto, el número de semillas destinadas a la siembra es de 191.

Carlos Monleón y María José Suso hablando de leguminosas y biodiversidad

De las 191 semillas destinadas a la siembra, en esta primera fase se sembraron 169 semillas, de las cuales 148 no estaban afectadas por parasitación (120 de tamaño normal y 28 de tamaño pequeño) y el resto presentaban el agujero circular correspondiente a la parasitación por insectos. Se ha optado por experimentar también con dichas semillas para analizar su viabilidad de germinación. Las 22 semillas sin agujero que se reservaron en un frasco de cristal hermético para pasar un mes de cuarentena en el congelador se sembrarán en una segunda plantación durante el otoño. 

Fdo. Rafael Tamajón Gómez

Rafa Tamajón siguiendo los consejos de Agripino en la siembra de Astragalus boeticus


Colaboradores

ULTIMOS POST