Siembra de haba roja

Head_imagen

Partimos de que la biodiversidad es muy importante para los cultivos, que el papel de la agricultora no debe limitarse a contar calorías y quilos. Hay mucho más. Debe ser una mediadora entre seres, una maga de la cooperación entre especies. Su papel se convierte así en ser una ayuda para que los cultivos se relacionen positivamente con el medio ambiente.

Semillas del banco personal de MJ Suso
Queremos tratar el concepto de sostenibilidad para el sistema agrario. La Dra. María José Suso (CSIC-IAS) nos habla en su charla introductoria de la conservación de recursos genéticos para las generaciones futuras y de las estrategias que se deben seguir para respetar el medio ambiente y los valores humanos. Son estrategias basadas en el “Bien Común” concepto complejo que abarca desde la producción, la elaboración, la distribución, el consumo y, por supuesto, los ecosistemas.
  ¿Cómo podemos hablar de esto desde el punto de vista de la agricultura? El concepto clave es la biodiversidad ‘in situ’. El agricultor, de forma activa, desarrolla las variedades con ayuda del científico y de los intereses locales del consumidor. El agricultor debe contribuir a la biodiversidad local: microorganismo, fertilidad del suelo o por ejemplo desarrollando cultivos que sean amigables con el polinizador. Tal es el caso de las hablas de flor roja. Lo que intentamos probar desde la ciencia es cómo el color coopera con el polinizador. Esa es una de los valores que la siembra que realizamos muestra en el ecosistema agrícola de Culturhaza.
Agripino sobre el estado de los cultivos en este otoño seco
La idea es enseñar que la biodiversidad es muy importante para la productividad, que el agricultor no se dedica a calorías y quilos, sino a relacionarse positivamente con el medio ambiente gracias a los cultivos amigables. Muchas veces se habla de biodiversidad y pensamos en osos, elefantes y ballenas, o sea, biodiversidad espectáculo. Pero, más allá de esa, tentemos la biodiversidad intracultivar. ¿Por qué no tenemos en España políticas agrarias destinadas a la biodiversidad o los microbiomas?
Rafa mostrando unas semillas a Olympia
La ciencia internacional, que apoya las medidas europeas reunidas en el New Green Deal, habla de la biodiversidad como herramienta para aumentar la productividad del cultivo y la calidad de lo que comemos. La ciencia en España, según la Dra. María José Suso, debe abandonar la investigación sobre fertilizantes, cultivos intensivos o pesticidas y centrarse en la agricultura ecológica como camino hacia una producción sostenible y una alimentación sana.
Uma y Javi sembrando la haba roja
Hace un día de sol y alguna nube blanca. Los participantes de la siembra nos acercamos a los surcos que ha preparado Culturhaza para nuestras habas de flor roja. Agripino nos cuenta cómo se introduce el haba en la tierra. Debemos hacer un agujero con nuestras manos y abrigarla sin miedo con la tierra. El primer brote de la germinación hará saltar el suelo. Nos ponemos a trabajar. Mano a mano, llenamos los surcos de semillas.
Parte del grupo realizando una observación de cultivos
Hay algo de poesía en la siembra. En cómo se encadenan los procesos, en cómo se van fusionando las voces. En cómo se condensa el futuro en lo azaroso. Tal vez por esas relaciones terminamos con un soneto de Protasia al habla de flor roja y, mientras se sucedían los versos y las rimas, dejamos que se acomodaran las flores y las habas del futuro. Porque, como dice uno de los versos del poema: “La semilla en la tierra tiene un reto”.
El soneto de Protasia

Colaboradores

Acciones relacionadas