“¡Vives en una Ciudad Agrícola!” es un proyecto de 18 meses que propone la recuperación, desde las artes, las ciencias, las humanidades, del patrimonio agrícola de la ciudad de Córdoba en su vertiente psico-cultural y apunta, a su vez, a una nueva orientación de esa identidad para construir un espacio mejor. Para tal fin, propone un grupo de trabajo híbrido arte-ciencia-agricultura-comunidad que dé contenido a esta sede digital como herramienta de iteración del proyecto y aspire a una transformación local replicable en otros contextos.

La ciudad de Córdoba está relacionada con la fertilidad de sus tierras. El Río Guadalquivir y Sierra Morena dejaron un sedimento privilegiado para la agricultura, comparable al entorno del Nilo, que atrajo a civilizaciones sumando un incomparable legado histórico. Con 1245 km2, es un término municipal enorme pero que desde el siglo XX degrada sus tierras de labor
en favor del monocultivo y la explotación urbanística. Nuestro objetivo en esta primera fase es recuperar esa memoria del patrimonio agrícola, caída en la degradación. La cuestión consiste en que desde las instituciones no se aborda de manera efectiva esa problemática por culpa de estrategias de expansión urbanística, monocultivos y tratamiento de las zonas verdes. Por motivos que haremos explícitos durante los procesos, hay un olvido radical desde la ciudadanía cordobesa sobre su patrimonio agrícola. Es como si miles de años de historia y de fertilidad nunca hubieran existido. Nuestro reto es proponer una ciudad con más biodiversidad, que entiende que un futuro sostenible pasa por una agricultura de proximidad desarrollada en el entorno periurbano de índole agraria de Córdoba. Un entorno que hace poco más de cinco décadas era descrito como una de las vegas más fértiles del planeta y que ha sido asentamiento de civilizaciones desde hace miles de años. ¡Vives en una ciudad agrícola!, amplía la “composición de saberes” para afrontar la problemática y ofrecer una herramienta política para pensar Córdoba como ejemplo de ciudad agropolitana para el futuro.

8 acciones para una nueva toma de conciencia

Hemos diseñado un menú donde podrás seguir cada uno de los pasos que vamos dando en nuestras acciones.

POst relacionados