Taller "Quitarse Peros" con Luz Broto

Head_imagen

Plata comienza la aventura de trabajar con PLANEA Red de arte y escuela. Una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios y con vocación de generalización y permanencia. La red se da un plazo de cinco cursos para prototipar, evaluar y recopilar aprendizajes sobre los modos y las formas de producir cambios significativos en los centros educativos, en las consejerías de educación y en su ecosistema más cercano, a través de las prácticas artísticas. www.redplanea.org

¿Cómo podemos ir venciendo los obstáculos que se nos plantean a diario? ¿Cómo detectar y trabajar con los peros en un contexto personal y desde la institución educativa? ¿Cómo podemos ir planteando posibles respuestas ante un interminable juego de noes?.

Cuando desde Planea se nos planteó la posibilidad de poder trabajar como agente colaborados en el I.E.S López Neyra, pensamos que nuestra primera intervención podía ir en esa línea de trabajo, trabajar junto a la artista Luz Broto (Barcelona, 1982) con una nueva adaptación del taller Quitarse peros que inició en el CA2M en 2017.

LUZ BROTO. Foto: Galerna. Taller "Quitarse peros" CA2M, Madrid, 2017

Quitarse los peros es un taller para trabajar con aquellos obstáculos que nos rodean en nuestra vida cotidiana como docentes, aquellos que limitan nuestras posibilidades de movimiento en los entornos del centro, en nuestros lugares de trabajo, en nuestros propios cuerpos.

Entendido como una forma para testear y diagnosticar las problemáticas que se plantean en la comunidad educativa con el propio espacio, las dinámicas que en el se desarrollan y los obstáculos que se plantean en la vida diaria del profesorado y el personal que trabaja y habita el centro, el taller se plantea en diferentes fases, primero como un día de trabajo con el profesorado y después como una extensión a los otros agentes activos del centro.

Visionado de "Un día sin profes". Proyecto de Luz Broto

Testar nuestros obstáculos, darle salida a nuestros peros, preguntarnos por aquello que nos limita. Pensar en otros modos de generar conocimiento que parten de la acción.

La primera sesión tuvo lugar el pasado 5 de Mayo  en el I.E.S López Neyra donde pudimos ver como pequeñas proposiciones de cambio, transforman ese contexto cotidiano en el que se va generando la educación y la formación de alumn+s y profesor+s.