Proyectos

Artista chilena Marisa Cornejo

Con gran alegría os anunciamos a la artista chilena Marisa Cornejo como receptora de la beca Lubna de investigación. Ha sido un proceso de selección largo pero estimulante. 43 proyectos nacionales e internacionales que configuran en sí un mapa ecofeminista que sin duda sería la mejor agenda para la Córdoba del futuro.

Incluimos la voz de Marisa (y alguna imagen) para que os acerquéis a ella, en algunos extractos de su oficio de vivir.

“Me incorporé al mercado del arte en 15 minutos en una comunidad autónoma. Llevo 12 años intentando encontrar una galería comercial para mi obra en la modernidad de Ginebra y aún no lo he conseguido. Una institución de arte financiada con fondos públicos me dijo “tu arte no es contemporáneo” cuando les mostré el dibujo del sueño de mi padre en la bicicleta, como si viniera de otra época.

Pero en este encuentro encontré sin esfuerzo mi lugar y me uní a la gran mayoría de las mujeres de este planeta, cuya única herencia es la memoria de la violencia que el neocolonialismo utiliza para despojarlas de la riqueza terrenal y de los derechos humanos, dejándoles sólo los testimonios de cómo sus abuelos, hombres, padres, hijos recibieron la brutalidad del capitalismo patriarcal en sus esperanzadoras últimas etapas.

Así que sí, vengo de otro tiempo, el de la zona del no ser. Donde la falta de derechos humanos básicos nos deja expuestos a un progreso lento, lleno de obstáculos llamados: injusticia. Pero también lleno de hermanas que viajan hacia la transmodernidad. La plurimodernidad en la que todos somos contemporáneos porque lo somos.’’

ultimos post