Talleres

ECOCIDIO. Homenaje a Cecilia Vicuña

"OTOÑO" en junio de 1971 llené de hojas de árboles una sala del museo nacional de bellas artes (santiago) en colaboración con nemesio antúnez y claudio bertoni. ésta pieza fue un acto de contribución al socialismo en chile

Recogiendo hojas en el parque de la Victoria

Nuestra última sesión de Ecocidio estuvo dedicada a la artista y poeta chilena Cecilia Vicuña. En 2021 se cumplen 50 años de su obra OTOÑO.

Participantes del taller soltando vaciando hojas en plata

La idea fue recoger nosotras también algunas hojas del parque, traerlas a Plata, leer a Cecilia delante de nuestro montón, imaginar lo que pudo ser esa imagen de la sala del Museo en Santiago que Cecilia describió tan hermosamente: "Logramos meterlas en la sala que parece un puro mar café de hojas".

Antonio Barquero lee a Cecilia
Portada de "Sabor a mí". Publicado en 1973 durante el exilio de Cecilia Vicuña en Inglaterra por Beu Geste Press (England-Latin American)

Lectura de textos de Cecilia Vicuña que acompañaban a las hojas en la exposición de 1971 y se recogen en la edición de 1973 de "Sabor a mí"

"para explicarla al público yo diría que ésta escultura es más que nada una obra -interior- porque lo rico está en la concepción y la experiencia de quien la ejecuta, más que en la escultura misma aunque también. Es lo que se llama vivir la escultura o hacer una escultura viviente porque sinceramente la escultura soy yo. Por eso se trata de una experiencia tan interesante y benéfica para el público: cada uno puede hacer su propia escultura y así la frase arreglada de Lautreamont se verá feliz -el arte debe ser hecho por todos"

Pepa Anguiano lee OTOÑO

"la mujer-hombre-nueva-o es la-el que tiene una visión del tiempo; sabe que no lo puede malgastar y tratará de mil modos de transformar su mente, sus relaciones, de precipitar la revolución, porque no hay derecho que viviendo todos tan pocos años haya que sufrir. Una obra dedicada al gozo no es una obra apolítica, porque quiere hacer sentir la urgencia del presente, que es la urgencia de la revolución."

Ángela López compartiendo a Cecilia

ultimos post