¿QUÉ ES PLANEA?

Red de arte y escuela

Conscientes de que uno de los retos vitales y por extensión educativos a los que nos enfrentamos a comienzos de este siglo es la crisis del cambio climático y el irreversible daño al que estamos sometiendo a la tierra y a nosotros mismos, desde Plata proponemos a lo largo de 2022-2023 realizar una serie de acciones, intervenciones y talleres que como un rizoma irán extendiéndose por las diferentes ramas educativas que se imparten en el centro.

Tomando como concepto clave el término de Lewis Mumford, Matriz verde, las diferentes propuestas que se desarrollarán de una manera orgánica a lo largo del 2022-2023, estarán distribuidas en cinco trayectorias o líneas de trabajo (ESPACIO, MOVIMIENTO, LUZ, SONIDO Y TIERRA). Desde finales de 2021 estamos trabajando en Plata como agentes colaboradores para el proyecto Planea en el I.E.S López Neyra (Córdoba) por el que ya han pasado una serie de artistas y agentes culturales como CHICO-TRóPICO, Luz Broto, Susana Jiménez Carmona, Christian Lagata, Helena Martos, Rafa Álcántara y Jose Luque o Culturhaza entre otros.

Planea es una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios y con vocación de generalización y permanencia. La red se da un plazo de cinco cursos para prototipar, evaluar y recopilar aprendizajes sobre los modos y las formas de producir cambios significativos en los centros educativos, en las consejerías de educación y en su ecosistema más cercano, a través de las prácticas artísticas.

Está impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso y se articula mediante la mediación en tres territorios: Pedagogías Invisibles (Comunidad de Madrid), PERMEA (Comunitat Valenciana) y ZEMOS98 (Andalucía). La gobernanza y fórmulas de gestión de la red forman parte de este prototipado a cinco años.

La iniciativa germina a partir de la recopilación de aprendizajes previos de la Fundación y los nodos y se fundamenta en 10 principios de acción. Además, la red está hermanada con PÉGASE el programa experimental de generalización del arte en la escuela que la Fundación Carasso desarrolla en Francia junto a las Academies.

La red nace con una vocación ecosistémica es por ello que abrirá espacios de formación del profesorado, publicaciones con licencias libres y documentará los programas de Arte y Escuela que cada centro llevará a cabo. La mejor forma de estar atenta a estas novedades es sucribiéndote a la newsletter y a seguirnos en nuestras redes sociales.

Ultimas acciones