Somos

Lugar

Plata es un lugar en construcción donde se organiza una convivencia en común y de lo común. Un lugar donde se invita a la comunidad a plantear líneas de creación, de pensamiento y de investigación.

imagen_plata_lugar

Desplazamiento

Plata da continuidad a las prácticas chiquitas que La Fragua venía desarrollando en el Convento de Santa Clara. Estos desplazamientos son sanos y necesarios en el ámbito de la cultura.

Estética de compartir

Lo que deseamos revelar no son las obras en posición de desfile. Una estética del compartir demanda nuevas formas para la colaboración y la exhibición. Es posible que sólo las prácticas alternativas sean capaces de desarrollar formas de vida soportables. En PLATA se recupera la alianza entre creación y oficio de vivir.

Historias MÍNIMAS

Lo que deseamos revelar no son las obras en posición de desfile. Una estética del compartir demanda nuevas formas para la colaboración y la exhibición. Es posible que sólo las prácticas alternativas sean capaces de desarrollar formas de vida soportables. En PLATA se recupera la alianza entre creación y oficio de vivir.

texto

Nos llama la atención que, en nuestros días, la propulsión de ideas se haya convertido en algo que atañe a las imágenes y no a los textos. Pensamos que las palabras también merecen la pena. Lo que pasa en Plata, lo que se ve en Plata, se escribe.

Plata vieja

Un lugar es también un organismo y no debe durar, sino existir. A medida que crece, debe sumar a su vitalidad esencial las nuevas formas de la comunidad. Plata huye del presente perpetuo. Se parece mejor a un hogar por un tiempo.

Antecedentes

La Fragua artist residency

2010-2016

CoMbO

2010-2016

Hacemos

1. Gestión cultural: amparo de lo común 

Producimos y acogemos arte e ideas innovadoras, en todas las formas de creatividad, para construir una comprensión compartida de nuestro mundo en rápida evolución y una sociedad más equitativa y conectada con la naturaleza.

En nuestra sede, en la C/ Eduardo Dato 17, Plata reúne a artistas establecidos y emergentes para crear nuevas obras en campos que van desde la literatura a la música, desde la pintura a los medios digitales, desde el teatro al cine, y desde la escultura a la danza.  

Buscamos oportunidades para colaborar con colegas culturales, instituciones y organizaciones comunitarias, trabajar con socios afines e imaginar espacios únicos de creación, investigación y pensamiento.

Plata fue diseñado para romper con las tradiciones que separan las formas de arte y el público. Al minimizar las barreras, ofrecemos un lugar cálido y acogedor para la innovación y el diálogo. Abrazando el contexto, trabajamos con pensadores y socios creativos para crear experiencias transformadoras. Gracias a nuestra flexible infraestructura y capacidad operativa, podemos producir espectáculos, exposiciones, eventos y reuniones de casi cualquier tipo. Impulsados por nuestra creencia de que el acceso a las nuevas artes e ideas es un derecho, no un privilegio, presentamos experiencias atractivas y forjamos vínculos profundos entre nuestros artistas y el público.

Como organización independiente sin ánimo de lucro que valora la invención, la equidad y la generosidad con nuestro entorno, estamos comprometidos con el avance de las formas de arte, abordando los problemas urgentes de nuestro tiempo y haciendo que nuestro trabajo sea impactante, sostenible y relevante para la comunidad local, el sector cultural, la ciudad de Córdoba y más allá.

2. Programa de residencia

El programa de Residencias de Artistas de Plata, cuyo objetivo es intervenir en los momentos cruciales de sus carreras, está diseñado para tener un impacto transformador. Más de 400 artistas se han beneficiado de las residencias y premios de La Fragua desde su fundación en 2010.

Nuestro programa ofrece a los artistas una gran variedad de estructuras de apoyo y cuidado, incluyendo la subvención financiera, la ayuda al alquiler, el desarrollo profesional, la tutoría, la presentación y las oportunidades de exposición.

Plata también apoya la investigación artística de cada residente facilitando el acceso a instituciones, archivos y académicos relevantes en España. El Programa de Residencias hace especial hincapié en pensar junto a las narrativas que no han sido validadas, interpretadas o registradas por la historia , fomentando un diálogo activo con las organizaciones y comunidades locales, los profesionales del arte y los productores culturales en general.

Por encima de todo, Plata se compromete a proporcionar a los residentes el tiempo y la atención que necesitan para experimentar, crear y crecer.

3. Comisariado: curadores de arte

Curar: curtir y preparar.
Investigamos en los rincones sin barrer,

del saber

depósitos de la otra mitad
puesta en valor del rastro
presencias y huellas
Cuidar: dar valor a otro ser

5. talleres: ESTÉTICA DEL compartir

El arte puede inspirar, despertar la curiosidad, suscitar el pensamiento crítico y revelar diferentes perspectivas sobre el mundo que nos rodea.

Nuestros talleres, programas y recursos de estudio fomentan la experimentación, permiten el descubrimiento y mejoran los conocimientos y las habilidades creativas de los participantes.

Buscamos amplificar las voces y fortalecer el poder de la comunidad a través del compromiso con el arte y la cultura, tanto dentro de las instituciones culturales como fuera de ellas.

Sé el primero en recibir las últimas novedades
¡Gracias! SUSCRIPCIÓN enviada correctamente
Oops! algo no ha salido bien
Hazte socia. Es el momento
de formar parte
contacto y apoyo