Somos

Lugar

Plata es un lugar en construcción donde se organiza una convivencia en común y de lo común. Un lugar donde se invita a la comunidad a plantear líneas de creación, de pensamiento y de investigación.

imagen_plata_lugar

Plata es un proyecto fundado en Córdoba en 2021 por la asociación LaFragua. Con más de 60 socios, está liderada por Javier Orcaray, Gabrielle Mangeri y Jesús Alcaide. Se trata del tercer proyecto de estas características fundado por la asociación, precedido por La Fragua Artist Residency (2010-2016) y CoMbO (2014-2016). Plata es un lugar en construcción donde se organiza una convivencia en común y de lo común. Un lugar donde se invita a la comunidad a plantear líneas de creación, de pensamiento, de acción y de investigación. La mayoría de sus proyectos inciden en la mejora del contexto tanto rural como urbano, trabajando sobre cuestiones de ecología, sostenibilidad e igualdad y ofreciendo nuevas visiones de la producción cultural contemporánea y alternativas de pensamiento crítico y creativo. Pioneros en el panorama andaluz en el desarrollo de las residencias para artistas, a lo largo de su trayectoria han desarrollado numerosas exposiciones, talleres, performances y otras actividades que componen un currículum con clara vocación de trabajo con y para la comunidad. En la actualidad se encuentran desarrollando el proyecto “¡Vives en una CiudadAgrícola¡” premiado en la convocatoria de arte ciudadano de la FundaciónDaniel&Nina Carasso y “Disidanzas” junto a Leonor Leal, proyecto seleccionado dentro de la convocatoria Art for Change de la Fundación LaCaixa. Es también el colectivo mediador en Córdoba del proyecto Planea: Red de Arte y Escuela.

Antecedentes

La Fragua artist residency

2010-2016

CoMbO

2010-2016

Hacemos

1. Gestión cultural: amparo de lo común 

Producimos y acogemos arte e ideas innovadoras, en todas las formas de creatividad, para construir una comprensión compartida de nuestro mundo en rápida evolución y una sociedad más equitativa y conectada con la naturaleza.

En nuestra sede, en la C/ Eduardo Dato 17, Plata reúne a artistas establecidos y emergentes para crear nuevas obras en campos que van desde la literatura a la música, desde la pintura a los medios digitales, desde el teatro al cine, y desde la escultura a la danza.  

Buscamos oportunidades para colaborar con colegas culturales, instituciones y organizaciones comunitarias, trabajar con socios afines e imaginar espacios únicos de creación, investigación y pensamiento.

Plata fue diseñado para romper con las tradiciones que separan las formas de arte y el público. Al minimizar las barreras, ofrecemos un lugar cálido y acogedor para la innovación y el diálogo. Abrazando el contexto, trabajamos con pensadores y socios creativos para crear experiencias transformadoras. Gracias a nuestra flexible infraestructura y capacidad operativa, podemos producir espectáculos, exposiciones, eventos y reuniones de casi cualquier tipo. Impulsados por nuestra creencia de que el acceso a las nuevas artes e ideas es un derecho, no un privilegio, presentamos experiencias atractivas y forjamos vínculos profundos entre nuestros artistas y el público.

Como organización independiente sin ánimo de lucro que valora la invención, la equidad y la generosidad con nuestro entorno, estamos comprometidos con el avance de las formas de arte, abordando los problemas urgentes de nuestro tiempo y haciendo que nuestro trabajo sea impactante, sostenible y relevante para la comunidad local, el sector cultural, la ciudad de Córdoba y más allá.

2. Comisariado: curadores de arte

Curar: curtir y preparar.
Investigamos en los rincones sin barrer,

del saber

depósitos de la otra mitad
puesta en valor del rastro
presencias y huellas
Cuidar: dar valor a otro ser

3. talleres: ESTÉTICA DEL compartir

El arte puede inspirar, despertar la curiosidad, suscitar el pensamiento crítico y revelar diferentes perspectivas sobre el mundo que nos rodea.

Nuestros talleres, programas y recursos de estudio fomentan la experimentación, permiten el descubrimiento y mejoran los conocimientos y las habilidades creativas de los participantes.

Buscamos amplificar las voces y fortalecer el poder de la comunidad a través del compromiso con el arte y la cultura, tanto dentro de las instituciones culturales como fuera de ellas.

Sé el primero en recibir las últimas novedades
¡Gracias! SUSCRIPCIÓN enviada correctamente
Oops! algo no ha salido bien
Hazte socia. Es el momento
de formar parte
contacto y apoyo