LA CHACHI-LOLA DOLORES

Head_imagen

"Taranto Aleatorio"

Dos mujeres comen pipas en una plaza. Comparten un espacio común, una conversación, la intimidad del silencio. Taranto Aleatorio es una pieza de flamenco de La Chachi con la colaboración de la cantaora Lola Dolores que parte del taranto como palo del flamenco que nace de la necesidad de cantar por libre, primitivo, desnudo. Un taconeo que se queja y se ríe en bucle. Una canción que no se detiene. Una nueva dramaturgia para explorar cómo el azar y lo aleatorio pueden transformar hoy el flamenco.  

 "Taranto aleatorio"
Two women eat sunflower seeds in a square. They share a common space, a conversation, the intimacy of silence.´Taranto Aleatorio´ is a flamenco performance by La Chachi, in collaboration with the vocalist Lola Dolores, which is based on Taranto: a flamenco palo (form) born from the need to sing freely, primitively, naked. A complaining heel tapping which laughs as it dances in a loop. An unstoppable song. A new style in dramaturgy which explores ideas about how chance and randomness can transform contemporary flamenco.

Bio

MARÍA DEL MAR SUÁREZ LA CHACHI
Bailaora y actriz, se licencia en ambas disciplinas en Málaga, su ciudad natal. Tras especializarse en flamenco con La Lupi y formarse en teatro gestual, danza contemporánea y nuevas dramaturgias descubre su verdadera pasión: la unión de todo lo anterior. Con su primer trabajo en solitario, La gramática de los mamíferos, comienza a consolidarse como creadora de vanguardia andaluza. Este trabajo estrenado en 2017 ha formado parte de los catálogos Enrédate, Danza a Escena y Red de teatros alternativos con gira nacional. Recibió 3 Premios PAD 2017 a mejor espectáculo, mejor intérprete y mejor espectáculo sin subvención y Premio Lorca de Teatro Andaluz a mejor intérprete de danza contemporánea en 2018. La Espera. Rave-convento-flamenco, fue seleccionado en las residencias de investigación de Teatros del Canal 2019, programado en la Sala B del Teatro Central de Sevilla y recibió el Premio Ateneo en el mismo año a mejor espectáculo de danza. En 2021 a formado parte de los Encuentros de Creación Magalia, además de presentar Merdellona junto a Alberto Cortés como laboratorio de creaciónen Teatro Pradillo. A la dirección de Fernando López y junto a Belén Maya estrenan la pieza El Movimiento en Nave 73 para Surge Madrid y en la programación 2022 Teatro Central El último acto de fe dirigido por Laura Morales. Los inescalables Alpes, buscando a Currito, su tercera creación, fue estrenada en 2021 en el 39 Festival de Otoño de Madrid. Actualmente ha recibido el premio a mejor espectáculo de danza en la primera edición de los Premios Godot 2022, además de formar parte del 15o Cuaderno de recomendaciones de la comisión de danza de RedEscena (mayo 2022).

LOLA DOLORES
Cantante y actriz, nacida en Córdoba y residente en Málaga. Su familia le transmite una verdadera pasión por el flamenco, es por ello que comienza a cantar e interesarse por esta disciplina desde pequeña. Se forma de manera autodidacta en distintos estilos musicales como el Soul, Pop, R&B, Rock... Realiza sus estudios como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) y trabaja desde entonces en diversas obras de teatro de varia- dos géneros y estilos. Forma parte de diferentes grupos musicales así como en solitario en eventos públicos y privados a nivel nacional e internacional. Corista de estudio para artistas como Diego Torres, La Mala Rodriguez, Radio Macandé... Con La Mala Rodriguez trabaja como corista en los conciertos durante tres años en sus giras por Europa y América. Actualmente forma parte de la compañía “La Phar- maco” en la que acompaña a Luz Arcas en su obra “Toná” y además se encuentra inmersa en tres piezas teatrales de nuevos lenguajes en la que el flamenco es protagonista, “La Gramática de los Mamíferos”, “Los Inescalables Alpes” y “Taranto Aleatorio” de María del Mar Suárez La Chachi.

ULTIMOS POST